recogidasyvaciados.com/arboles

ÁRBOLES PARA FABRICAR MUEBLES Y NUESTROS ALIADOS

Árboles, nuestros grandes aliados

Foto de árboles grandes dispuestos para ser cortados para la fabricación de mobiliario
Durante años se ha confirmado que los árboles son nuestros grandes aliados para mitigar el cambio climático debido a su capacidad para la retención de carbono, respetemos y cuidemos los árboles
Debemos todos respetar mucho más los árboles de nuestra ciudad

Árboles

Las plantas maderables son generalmente los árboles de mediano o gran tamaño, los cuales son cortados para extraer la madera. Este material se utilizará para determinados fines por ejemplo, la construcción, el papel, etc. Los árboles madereros se clasifican a grandes rasgos, en árboles de maderas blandas, semiduras y duras.

Hoy en día se conocen más de 100.000 especies maderables, o sea con madera en su tronco y en sus ramas, pero está estimado que solo 500 de esas especies son comercializables. Además la mayoría de las madera que se obtienen de estos árboles se utilizan en otros países distintos y distantes de aquellos que son nativos.


Esto está regido en el código de comercio internacional de flora y fauna e incluye las especies maderables aptas para comercializar y exportar. Aunque las zonas de trabajo para obtener la madera son sumamente extensas, hay que considerar, que varias especies ya se encuentran en peligro de extinción.

Las características de la madera varían según la especie del árbol origen e incluso dentro de la misma especie por las condiciones del lugar de crecimiento. Aun así hay algunas características cualitativas comunes a casi todas las maderas. La madera es un material anisótropo en muchas de sus características, por ejemplo en su resistencia o elasticidad.Según su dureza, la madera se clasifica en:

Maderas duras:

son aquellas que proceden de árboles de un crecimiento lento, por lo que son más densas y soportan mejor las inclemencias del tiempo que las blandas. Estas maderas proceden, por lo general, de árboles de hoja caduca, pero también pueden ser de hoja perenne, que tardan décadas, e incluso siglos, en alcanzar el grado de madurez suficiente para ser cortadas y poder ser empleadas en la elaboración de muebles o vigas de los caseríos o viviendas unifamiliares. Son mucho más caras que las blandas, debido a que su lento crecimiento provoca su escasez, pero son mucho más atractivas para construir muebles con ellas. También son muy empleadas para realizar tallas de madera o todo producto en el cual las maderas macizas de calidad son necesarias. Árboles que se catalogan dentro de este tipo: haya, roble, nogal, arce, carpe, teca, lapacho, etc.

Maderas blandas:

engloba a la madera de los árboles pertenecientes a la orden de las coníferas y otros de crecimiento rápido. La gran ventaja que tienen respecto a las maderas duras, es su ligereza y su precio mucho menor. No tiene una vida tan larga como las duras. La manipulación de las maderas blandas es mucho más sencilla, aunque tiene la desventaja de producir mayor cantidad de astillas. La carencia de veteado de esta madera le resta atractivo, por lo que casi siempre es necesario pintarla, barnizarla o teñirla. Algunas maderas blandas de amplio uso son: pino, abeto, abedul, chopo, ciprés, balso, etc.

El castaño tiene una dureza media y es muy flexible, por lo que puede ser incluido en ambos grupos.

Haya

El haya es un árbol de porte majestuoso, erguido y esbelto que alcanza los 40 m. Tiene una corteza lisa y gris que semeja la pata de un elefante. Sus ramas se disponen horizontales sobre el tronco principal, de manera que proyecta una densa sombra bajo su copa. Las hojas son caducas, simples, alternas, elípticas u ovaladas, con los nervios muy marcados, miden 5-10 cm de largo y tienen el margen entero (si bien la lámina suele estar ondulada y puede parecer que el margen es sinuado o crenado). Además, son lampiñas por ambas caras excepto en el margen, que está orlado de pelillos a modo de cilios que se ven muy bien a contraluz. Las flores nacen en amentos colgantes y suelen pasar desapercibidas, pero los frutos, denominados hayucos, tienen una llamativa cubierta leñosa o erizo con pinchos blandos que alberga en su interior 2 o 3 semillas de sección triangular.
árbol de haya
Este árbol necesita suelos frescos y bien desarrollados donde la humedad ambiental sea elevada. Es indiferente al tipo de suelo y crece desde el nivel del mar hasta los 2000 m. La disposición de sus ramas horizontales y su rápido crecimiento favorecen la formación de bosques monoespecíficos donde difícilmente pueden medrar otras especies arbóreas. Por si fuera poco, bajo su dosel se acumulan los restos de hojas, frutos y ramas cuya descomposición es lenta y poseen compuestos que inhiben la germinación y crecimiento de otras plantas; es lo que se llama «efecto alelopático». De hecho, la estrategia de algunas especies asociadas a los hayedos es completar la mayor parte de su ciclo vegetativo antes de que las hayas desarrollen sus hojas, que suelen ser tardías.

Habita en la mayor parte del centro y oeste de Europa, y por el sur se extiende por las umbrías de algunas montañas, siendo los enclaves más meridionales Sicilia y, en la Península Ibérica, los puertos de Beceite y el madrileño Hayedo de Montejo. La mejor representación ibérica se da en el norte, desde los Ancares hasta el Pirineo oriental.
árbol de roble

Roble

El roble, también conocido como quercus robur, es un árbol de porte majestuoso muy común en Europa, sobre todo en la zona norte, que puede superar los 40 metros de altura y vivir durante 200 años. Es un árbol de hojas caducifolias, muy características, que nacen en primavera y se tornan color verde oscuro, antes de su caída en otoño se vuelven marrones. El tronco del roble es, en su etapa adulta, pardusca y escamosa. También tiene un fruto, las bellotas, que maduran a finales de verano y caen, junto a las hojas, a principios de otoño. La madera es muy querida para la realización de muebles y sus frutos son aprovechados para la alimentación animal. El roble se encuentra, sobre todo, en Europa y en Asia occidental. Se pueden ver ejemplares desde el nivel del mar hasta los mil metros de altitud en suelos profundos y húmedos. Los robles crecen, sobre todo, en climas húmedos y donde no prescindan las lluvias.
El roble también es considerado un árbol micorrizado. Los árboles micorrizados son los árboles en los que en sus raíces se ha generado una simbiosis entre el hongo y las propias raíces. Es decir, el hongo vive de la asociación simbiótica con el árbol ganando nutrientes y el árbol gana en resistencia ante las sequías o plagas, ya que la superficie radicular aumenta.

Nogal

El nogal es un árbol caducifolio muy alto que puede llegar a los 27 metros de altura y dispone de un tronco con, nada más y nada menos que, 2 metros de diámetro, aunque se han encontrado algunos ejemplares de 5 metros de diámetro. Se trata de un tronco resistente de un color que se torna grisáceo y a partir del cual crecen las abundantes y vigorosas ramas que formarán una copa redondeada enorme y que tienen un color rojizo cuando todavía son jóvenes, para después pasar a convertirse en un color pardo.
Las ramas del nogal están repletas de hojas enormes de hasta 35 cm de longitud. Las ramas jóvenes son gruesas y con nudos, con la médula típicamente vacía y dividida mediante separadores transversales.
Hojas caducas, alternas imparipinnadas, grandes, compuestas, con 5 o 9 folíolos. El final de la hoja es más grande que los laterales. El borde es bastante lisa.
árbol de nogal
El nogal pierde las hojas en invierno y en primavera le vuelven a salir a la vez que las flores, de las que hay masculinas y femeninas, siendo las primeras las que albergan el mayor número de flores. Las hojas tienen un pecíolo largo con una chapa a la punta y 2-3 parejas a los lados; cuando salen tienen un color rojizo pero al madurar se vuelven verdes.
Cada flor femenina, presenta un ovario que es ya una nuez pequeña donde el extremo superior está el cáliz y del medio salen dos cuernos que son los estigmas (la flor corona el fruto). Las masculinas salen del leño del año anterior por debajo de las femeninas en forma de ramilletes. La flor masculina es un amento. Se poliniza por el viento. La nuez es el fruto del nogal y es una drupa o trima que alberga en su interior una semilla compuesta por 2 cotiledones arrugados que se separan por un tabique perpendicular.
árbol de arce

Arce

El árbol de arce es uno de los que más llaman la atención: sus hojas palmeadas son muy decorativas durante todo el año, pero sobretodo en otoño que es cuando cambian de color volviéndose rojas, anaranjadas, amarillas o púrpuras.
Estas fantásticas plantas son originarias principalmente de las regiones templadas del Hemisferio Norte, encontrándose en América del Norte (Estados Unidos y Canadá), Europa y Sudeste Asiático. En España crecen de manera natural en las sierras montañosas de la península ibérica.
Se caracterizan por tener hojas opuestas, las cuales suelen ser palmatilobadas en la mayoría de las especies, pero también hay alguna que las tiene pinnadas compuestas, palmaticompuestas, pinnadas avetadas y sin lóbulos.
Son plantas dioicas, es decir, hay pies machos y pies hembras. Las flores, que brotan a finales de invierno o principios de la primavera, aparecen agrupadas en inflorescencias en forma de racimo, corimbo o umbela. En el caso de que sean polinizadas, comenzarán a madurar los frutos, que son llamadas sámaras las cuales al desprenderse van girando movidas por el viento.
Nuestro protagonista se cultiva principalmente como planta ornamental y para dar sombra. Son muchísimas las especies que crecen hasta alcanzar alturas de 10 metros o más, como el Acer pseudoplatanus (30 metros), el Acer platanoides (25-35 metros), o el Acer rubrum (20-30 metros), entre otros. Las ramas a menudo crecen más o menos horizontales, por lo que el árbol va adoptando una forma ovalada o aparasolada.
Pero también tiene otros usos: la madera se emplea en la elaboración de instrumentos musicales, y con la savia del Acer saccharum se produce el jarabe de arce. Además, la hoja de arce es un símbolo nacional en Canadá, y está representada en su bandera. Y, por supuesto, es muy trabajado como bonsái.

Carpe

Cuando se trata de embellecer el jardín, hay muchas plantas ornamentales que añaden color y singularidad. Una de ellas es el Carpe o Abedulillo, un árbol de hoja caduca que es ideal para cubrir grandes espacios debido a su tamaño.
Esta especie también es conocida como Carpino, Haya blanca, Hojaranzo, Olmedilla, Ojaranzo y es importante contar con una superficie generosa antes de plantarlo pues hay que tener en cuenta que puede alcanzar una altura de entre 12 y 30 metros.
El Carpe es originario de Europa y del sur de Asia y se trata de un género de árboles de hoja caduca y madera noble que en otoño cambia de aspecto, cuando el follaje se vuelve de un tono amarillo y comienza a caer.
árbol de carpe
Es un árbol al que hay que tenerle paciencia pues comienza a florecer recién a partir de los 20 años así es que recomiendo escoger otra especie si eres ansioso. El Carpe es muy utilizado en jardines y parques no sólo por su belleza sino porque además es utilizado como seto pues aún cuando es de hoja caduca las hojas caen sólo cuando nacen las nuevas así es que nunca queda pelado.
Para lograr un buen crecimiento, es necesario que el Carpe viva en un lugar soleado o de semi sombra. No presenta mayores inconvenientes vinculados a la temperatura pues tolera temperaturas muy bajas al tiempo que se adapta a todo tipo de suelos. El terreno ideal para este árbol es uno ligero, fresco, profundo y rico en materia orgánica.
árbol de teca

Teca

La teca, ampliamente distribuida desde la región centro-oriental de la India, hasta Laos, Camboya (Kampuchea), y Vietnam, en el sudeste del continente asiático. Introducida y naturalizada en Java y posiblemente las Filipinas y Puerto Rico. Ampliamente cultivada en los trópicos de todo el mundo. Su distribución natural se extiende entre los 12° y 25° latitud Norte, y en alturas que oscilan entre el nivel del mar y los 1.300 metros.
La teca alcanza su mejor desarrollo en suelos profundos, fértiles y bien drenados, de reacción neutra a alcalina, on contenidos relativamente altos de calcio y fósforo, franco-arenosos a moderadamente arcillosos. algunos autores anotan que la teca medra en diversos tipos de suelo y formaciones geológicas, y siempre y cuando sean suficientemente profundos y fértiles.
No prospera en suelos sujetos a inundación o en suelos lateríticos pobres, con drenaje impedido, y de texturas pesadas y compactas, y por tal razón, casi todos los bosques de teca se hallan situados en terrenos ondulados o montañosos. De otra parte, también existen marcadas diferencias en cuanto a requerimientos edáficos de acuerdo con la procedencia; las de la India se adaptan mejor en suelos lateríticos pobres. En Tailandia se reportan por lo menos dos procedencias; una que crece en suelos calizos, pero no en los arenosos no calizos donde medra la otra procedencia, y las razas de la región noroccidental que se adaptan mejor en suelos pesados.
La teca generalmente ocurre en forma aislada pero puede formar rodales casi puros bajo condiciones favorables, en suelos fértiles bien drenados, aluvio-coluviales, y usualmente en zonas de ladera o terrenos ondulados, aunque también logra un buen desarrollo en suelos aluviales en zonas planas.

Lapacho

Son arbustos o árboles emergentes. Hojas palmadamente folioladas. Inflorescencia terminal, frecuentemente en el ápice de la dicotomía de una rama, generalmente paniculada, frecuentemente muy vistosa, flores blancas, amarillas, lilas, rojo purpúreas, o rojas; cáliz cupular, campanulado o tubular, truncado a bilabiado.
abebuia es un género que comprende alrededor de setenta especies de árboles nativos de la zona intertropical de América, extendidas desde México y el Caribe, donde se encuentra la mayoría de las especies, hasta el centro - norte de Argentina y Paraguay.
Muchas de las especies de Tabebuia y Handroanthus se cultivan por efectos decorativos, ya que se caracterizan por florecer antes de que el follaje caduco vuelva a brotar.
árbol de lapacho
Son valiosos también para la carpintería, que aprecia la dureza, peso y resistencia al agua y las pestes de su madera; aunque no se adaptan a trabajos delicados por la dificultad de su trato, son óptimos para material de exteriores. Algunas especies son además sumamente resistentes al fuego.
Es el árbol nacional del Paraguay, donde se lo denomina "tajy". La especie Handroanthus chrysanthus es el árbol nacional de Venezuela desde el 29 de mayo de 1.948 y se le conoce como araguaney.
árbol de pino

Pino

Pinus es un género de plantas vasculares (generalmente árboles y raramente arbustos), comúnmente llamadas pinos, pertenecientes al grupo de las coníferas y, dentro de este, a la familia de las Pinaceae, que presentan una ramificación frecuentemente verticilada y más o menos regular.
La copa puede ser piramidal o redondeada y, en los árboles adultos, ancha y deprimida. Los macroblastos presentan hojas escuamiformes sin clorofila, mientras que los braquiblastos son muy cortos, con una vaina membranosa de escamas y están terminados por dos a cinco hojas lineares o acículas, con dos o más canales resiníferos cada una.
Los conos masculinos se desarrollan en la base de los brotes anuales.
Los estróbilos femeninos, de maduración bi o trienal, presentan escamas persistentes.
Las tectrices rudimentarias e inclusas y las seminiferas suelen presentar una protuberancia u ombligo en su parte externa (apófisis).
Las semillas pueden ser aladas (el ala es la escama seminífera) con la testa más o menos lignificada (piñones).
Numerosas especies se cultivan desde muy antiguo por sus piñones comestibles o con fines ornamentales o forestales, lo que dificulta el establecimiento de sus áreas originales.
Existen alrededor de 110 especies de pino en el mundo. Los pinos son nativos del Hemisferio Norte, con solo una especie encontrada al sur del ecuador, en la isla de Sumatra. Las montañas subtropicales de México albergan la mayor diversidad de especies de este género, con cerca de 47. El oeste de Estados Unidos (California) es el segundo lugar del planeta con más diversidad de pinos. En Eurasia se encuentran desde las Islas Canarias y Escocia por el Oeste hasta el lejano oriente ruso,
En Noruega y Siberia oriental (pino escocés y pino enano siberiano respectivamente). 7 especies son nativas y originarias de la península Ibérica y zonas aledañas y han sobrevivido y desarrollado desde tiempos remotos.
En el norte de África existen pinos en las zonas montañosas, así como en los Himalayas y en el sureste asiático. Se han introducido pinos en áreas templadas y subtropicales del Hemisferio Sur, incluyendo Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Nueva Zelanda y Australia, donde crecen extensamente como recurso maderero, e inclusive algunas especies se han convertido en invasoras.

Abeto

El abeto (género Abies) puede alcanzar, en condiciones favorables, 500 o 600 años y puede tener más de 60 m de alto, inclusive una especie puede alcanzar los 100 m. Su diámetro, por lo general, varía entre 1,5 y 2 m en plantas adultas. En ejemplares jóvenes la forma de la copa es cónica y en adultos cambia a parabólica o cilíndrica (columnar) con la parte superior aplanada.
El tronco de los abetos es recto y cilíndrico, sus ramas se extienden horizontalmente. La floración de estas plantas puede ocurrir a partir de los 25 años de edad y ésta es muy irregular. Es una planta monoica, es decir, existen flores masculinas y femeninas en un mismo árbol.
Las flores femeninas se insertan, generalmente, en la punta de las ramas más altas y las flores masculinas se desarrollan por debajo de las femeninas. El periodo de floración varía entre los meses abril y junio.
árbol de abeto
Las semillas maduras se dispersan por el viento, principalmente, entre los meses septiembre y octubre después de la floración.
Los conos se caracterizan por ser erguidos y se desintegran en su madurez, carácter que los diferencia de otras coníferas. La semilla contiene aceites etéricos en su cubierta que producen la latencia en el invierno. Las semillas que han sido almacenadas requieren pasar por estratificación en frío y estar, por lo menos, seis semanas en un ambiente húmedo para su germinación.
El abeto es una planta muy fuerte, tolera un amplio rango de condiciones de suelo, cantidad nutrientes y su disponibilidad, así como también tolera un amplio rango de niveles de pH.
árbol de abedul

Abedul

Las hojas del abedul – y también su savia – constituyen uno de los principales recursos de herbolario para tratar las dolencias vinculadas al riñón y al corazón.
Del abedul se cosechan, con fines medicinales, las hojas (Betulae Folium), las yemas o brotes jóvenes, la savia y con menor frecuencia, también la corteza, el leño e incluso las cenizas. Comparte con el roble, la encina, el sauce blanco, el pino silvestre y el olivo la categoría de gran árbol medicinal de la farmacopea europea. El abedul ha tenido una presencia preeminente en las viejas tradiciones europeas, no en vano es un árbol casi omnipresente en las grandes cordilleras del continente.
Su imagen está asociada a la de los legendarios druidas centroeuropeos y celtas, que se valían de sus ramas jóvenes a modo de varitas mágicas para proclamar profecías y ahuyentar a los malos espíritus.
El abedul representaba para estos druidas la constatación de la inmortalidad del alma, pero también era considerado el árbol de la sabiduría. Cosechaban la savia para elaborar pócimas curativas con las que se celebraba el final del invierno y la venida del buen tiempo.
No menos importante era la corteza, que también recogían para utilizarla como pergamino sobre el cual trazar sus manuscritos. Las ramas jóvenes se hacían servir asimismo como correas y látigos con los que fustigar a los menos dóciles.
En las Highland escocesas se usaba la savia para tratar dolencias del hígado y en Escandinavia era costumbre que la gente se golpeara las extremidades con los ramilletes jóvenes para activar la circulación sanguínea. En Rusia los inacabables bosques de abedules constituyen una de las imágenes más características de su paisaje montano.
De esta madera están hechas las conocidas muñecas rusas o matrioshkas, pero también se fabricaban y se siguen fabricando raquetas para la nieve.

Chopo

El chopo es un árbol que, debido a su rápido crecimiento y a su alto valor ornamental, se utiliza mucho para crear setos altos, además de como ejemplar aislado. Y es que, por si esto no fuera suficiente, su cultivo y mantenimiento es muy sencillo, apto para principiantes.
Es un árbol caducifolio nativo de las regiones templadas del hemisferio norte.
Conocido como chopo o álamo, apareció por primera vez en el Cretácico inferior, es decir, en algún momento hace entre 145 y 66,4 millones de años, lo cual significa que convivió con los dinosaurios, de ahí que sea considerada como una planta primitiva. Pertenece al género botánico Populus, el cual está compuesto por unas 40 especies formados por hojas simples, alternas, con los márgenes aserrados, dentados, lobulados o festoneados de color normalmente verde.
árbol de chopo
Las flores se agrupan en inflorescencias colgantes, y el fruto es una cápsula de color pardo al madurar en cuyo interior encontramos muchas semillas pequeñas provistas de vilano blanco.
El tronco es recto y delgado, y puede llegar a medir 10-30 metros. El aspecto suele ser pues el de un pilar con una copa estrecha, por lo que es una planta muy interesante para crear setos de protección.
árbol ce ciprés

Ciprés

El ciprés es un árbol con algunas particularidades, como su forma, su longevidad (un ejemplar puede vivir durante varios siglos) y los usos que se le da, tanto por medio de su plantación planificada como a su madera.
El ciprés es una especie peculiar. Este género de árboles crece en casi todas las zonas cálidas y templadas del mundo. En Europa tiene un uso ornamental en parques y lugares públicos, mientras que en muchos países de Asia es un típico acompañante de los templos y edificaciones religiosas. En regiones agrícolas españolas se utiliza como cortavientos, como pantalla acústica natural junto a carreteras y, en los últimos tiempos, se ha hablado también de su supuesta capacidad como cortafuegos.
El nombre científico del género es Cupressus.
Reúne una veintena de especies, de las cuales la más conocida y difundida en nuestro país es la Cupressus sempervirens, llamada también ciprés común, ciprés mediterráneo o ciprés de los cementerios, por su tradicional presencia en esos lugares. El sempervirens (término que quiere decir "siempre vigoroso") presenta a su vez variantes como la Columnaris, la Pyramidalis o la Stricta.
Una de las características del ciprés es su rápido crecimiento, sobre todo en sus primeros años de vida. También su larga vida: un ejemplar puede vivir hasta 300 años e incluso más. Otra de sus cualidades está dada por sus dimensiones: pueden alcanzar los 20 metros de altura y su copa no medir más de un par de metros de diámetro. Para las plantas o partes de una planta con esta forma puntiaguda la botánica reserva el adjetivo de "fastigiadas".

Balso

Especie de vida corta, siempre verde, variable en tamaño, normalmente de 20 m de altura, en condiciones óptimas de 25 m o más. Sistema radical superficial, de base cónica y con raíces tablares pequeñas. Fuste, recto, cilíndrico, libre de ramas hasta 15 m de altura o más, en sitios abiertos usualmente ramificado desde cerca de la base, de hasta 100 cm de diámetro, excepcionalmente de hasta 122 cm.
Corteza lisa, con algunas cicatrices lineares, de color claro con manchas blanquecinas, a veces parda o pardo-grisácea, lenticelada, y de ca. 1 cm de gruesa; corteza interior crema-amarillenta, a veces rosada; las ramas con corteza verdosa o verde-pardusca.
Copa abierta, amplia y aparasolada, con las ramas primarias gruesas y muy extendidas cuando crece en sitios abiertos, ramas pubescentes cuando jóvenes con cicatrices lineares bien pronunciadas.
árbol de balso
Hojas simples, alternas, dispuestas en espiral, grandes, ligeramente poligonoorbiculares, de ápice redondeado o subagudo y base acorazonada, largamente pecioladas, nervios principales 5-7, algo lobuladas u onduladas, discoloras, de color verde oscuro y glabras en el haz y verde-grisáceas o gris - amarillentas y pubescentes en el envés, de 15 - 30 cm de largo y 13 - 24 cm de ancho, en los ejemplares jóvenes de mayor tamaño; pecíolos de 10 - 25 cm de largo, gruesos, de color rojizo a carmelita, con dos estípulas anchas y redondeadas.
Es una especie de floración precoz, y normalmente se inicia en los árboles a los 3 ó 4 años de edad. En México florece de diciembre a marzo, en Cuba de diciembre a febrero, en Honduras de noviembre a enero, en Costa Rica de diciembre a enero, en Colombia de febrero a abril, en Venezuela de marzo a abril, y Perú en enero.
La polinización es realizada por insectos nocturnos. Fructifica a lo largo del año en su rango de distribución natural. En México y Cuba fructifica de marzo a junio, en Honduras de febrero a abril, en Costa Rica de enero a marzo, en Colombia y Venezuela de finales de abril o comienzos de mayo hasta junio, en Ecuador de septiembre a enero, y en Perú de junio a septiembre.
árbol de castaño

Castaño

El castaño es un árbol de crecimiento rápido que puede alcanzar los 30 metros de altura, un desarrollo impresionante en grosor y gran longevidad, pues se conocen algunos ejemplares milenarios. Su tronco es grueso, corpulento y a veces hueco en los ejemplares añosos.
La corteza es parda, oscura y se agrieta longitudinalmente con la edad, adquiriendo un característico estriado oblicuo, como si el tronco estuviera retorcido. Las hojas son simples, caducas, alternas, oblongo-lanceoladas, de 10 - 25 cm de largo por 5 - 8 cm de ancho y serradas en su margen. Las flores aparecen en verano. Las masculinas se agrupan en largos y estrechos filamentos amarillos (amentos), y las femeninas, que se disponen en la base de éstos, tras la fecundación, encierran las semillas (castañas) en una cubierta espinosa llamada erizo.
Esta especie prefiere lugares frescos de suelos profundos en zonas montañosas con cierta humedad durante todo el año y climas no extremados, es decir, aguanta mal la sequía estival mediterránea y las heladas intensas del invierno.
Crece sobre sustratos ácidos o lavados y desprovistos de cal, desde el nivel del mar hasta los 1800 m. Puede formar extensos rodales de monte bajo debido a su gran capacidad para rebrotar de cepa, incluso en ejemplares talados a matarrasa.

Nuestra humilde satisfacción por los trabajos bien hechos

recogidasyvaciados.com
Siempre a su servicio

vaciado de pisos, vaciado de casas, vaciado de almacenes, vaciado de trasteros, vaciado de comercios, vaciado de inmuebles, vaciado de locales, contacto, vaciado de viviendas, vaciado de garajes, vaciado de empresas, vaciado de tiendas, vaciado de hoteles, vaciado de chalets, vaciado de oficinas, árboles, recogida de muebles, vaciado de naves, vaciado de fincas, recogida de menajes, recogida de electrodomésticos, recogida de muebles

868 122 308  y  WhatsApp  666 973 503  REyVA
Servicio de Portes por España
free collection and emptying at home

Logo de Manos Unidas

Despréndete de lo que ya no utilices, no quieras o no sirve
Empresa líder en vaciados y recogidas

Todos los conocimientos y experiencias adquiridas a lo largo del tiempo, puestas a su alcance


 .